Agora de diseño.
En este proyecto lo que se pedía era realizar un espacio donde se pudiera trabajar, que tuviera una zona de exposición y, zonas de trabajo en conjunto, en definitiva un ágora de diseño.
Este espacio está situado en la parte superior del mercado de San Mateo, es una espacio que consta de 490 m2 a aproximadamente por 8.26m de altura en la zona central, lo cual nos indica que es un espacio muy grande que brinda muchas posibilidades a la hora de diseñar en el, pero que el trabajo se ha tenido que limitar debido al bajo presupuesto.
Al inicio de este proyecto establecimos que un ágora de diseño de esta necesidades requería de diafanidad el es espacio, flexibilidad dentro de un orden controlado, también debía tener un presupuesto acotado, también nos dimos cuenta que a la hora de proyectar este espacio debíamos ser solidarios con el medio ambiente por lo tanto optamos por la reutilización de materiales que más adelante se mencionan.
Iniciamos la fase de proyección con dos propuestas totalmente distintas pero con la misma esencia. Por una parte la primera propuesta es un espacio racional con cierto desorden donde se diferencian las distintas zonas de trabajo. La zona de ágora se encuentra dispuesta en el centro con un cerramiento en forma de semicírculo donde se puede proyectar. Por otro lado la segunda propuesta espacio orgánicos con cierto desorden, la esencia de esta idea es realizar un espacio con un mismo modulo, o con el menor número de materiales posibles.A partir de estas ideas llegamos a la esencia de nuestro proyecta la cual consiste en un espacio limpio visualmente, con cierta flexibilidad, con texturas agradables, económico y cómodo.
Nuestro proyecto consta de una gran zona de trabajo en común donde unos módulos de mesa pueblan el espacio, estos módulos constan de dos piezas, una mesa fija de trabajo, en madera de alerce europeo y una mesa móvil en color blanco lacado que se desplaza por encima de esta, de manera que aporta muchas posibilidades de configuración tanto en las zonas de trabajo como en las zonas de exposición. En el centro de este mismo espacio encontramos el ágora que está conformada por dos plataformas las mas grande atraviesa el espacio transversalmente de manera diagonal y una más pequeña encima de estala en forma cuadrado rotado sobre su eje, estas dos plataformas a su vez están iluminadas por todo el perímetro inferior lo cual le da mayor presencia en el espacio y cierta ingravidez a la estructura. Todo el lado izquierdo del espacio está ocupado por estanterías bajas. Después de recorrer este espacio encontramos una zona de trabajo más privado el cual está conformado por dos tarimas dispuestas diagonalmente. Por último en llegamos a la zona de reuniones que está ocupado por dos módulos de mesa juntos. En este espacio se han utilizado para la tarima madera de palet tratada, madera de alerce para las mesas fijas, madera blanca para las mesas móviles y por último los asientos del ágora están realizados en madera para la estructura y espuma para el asiento y todo esto esta tapizado por una tela de color rojo burdeos.
En conclusión hemos creado un espacio que cumple todas las necesidades que pedía el cliente ya que es un espacio atractivo visualmente, controlado, flexible pero ordenado, y con la sensibilidad que transmite la sencillez del espacio y la calidez de los materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario